jueves, 19 de marzo de 2015

Broncoscopia rígida

1. BRONCOSCOPIA TERAPEÚTICA
Las principales indicaciones de la broncoscopia rígida (BR) son las terapeúticas. Las ventajas frente a la BF son: mejor visualización y control de la vía aérea así como una correcta ventilación. Esto permite aspirar mejor las secreciones, sangre o restos de tejido, y por tanto mantener permeable la vía para una correcta ventilación. También permite dilatar estenosis o resecar mecánicamente distintos tipos de obstrucciones, favoreciendo la aplicación de diferentes tratamientos: dilatación, crioterapia, láser, colocación de prótesis, etc.
1.1. Hemoptisis masiva Es una indicación específica de la BR. Permite controlar de manera inmediata la vía aérea, al poder introducir sondas de aspiración de mayor calibre para mantener la vía aérea libre de sangre y coágulos, mejorando la ventilación y oxigenación del paciente. Además puede utilizarse para la oclusión directa de la zona sangrante o para introducir balones de diferentes calibres para tratar de controlar el sangrado y su dispersión por el árbol bronquial.
1.2. Extracción de cuerpos extraños La extracción de cuerpos extraños en el adulto debe intentarse inicialmente con BF con anestesia local y por vía oral. Es conveniente emplear pinzas dentadas o con garfios dependiendo de la morfología del cuerpo extraño. Cuando fracasa la BF o cuando obliguen las características estructurales o tamaño del cuerpo extraño, será preciso emplear la BR bajo sedación en quirófano desde el inicio. En los niños la extracción debe realizarse siempre en quirófano, bajo anestesia general y con personal entrenado.
1.3. Estenosis benignas La estenosis benigna es una complicación muy frecuente como consecuencia de la manipulación de la vía aérea, intubación orotraqueal prolongada y la traqueostomía, trasplantes pulmonares, etc. La BR permite evaluar el tipo de lesión, grado de estenosis, consistencia así como localización y extensión de la misma. El tratamiento de elección es la cirugía de resección y anastomosis. Sin embargo la BR se emplea para aplicar dilataciones mecánicas o con balón en estenosis, y para corregir factores locales, tales como granulomas y otras lesiones inflamatorias. También es el tratamiento alternativo, cuando la cirugía está contraindicada.
1.4. Estenosis malignas Los pacientes con lesiones pulmonares malignas estenosantes de vía aérea, y que no son candidatos a resección pueden ser tratados paliativamente con BR mediante repermeabilización bronquial. Los tumores endobronquiales estenosantes pueden ser resecados con el propio broncoscopio rígido o también con pinzas, electrocauterio o con aplicación de láser. Se debe realizar en quirófano con equipo anestésico bien entrenado. Posteriormente estos pacientes con recaídas van a precisar la colocación de prótesis endoluminal.
1.5. Cirugía endotraqueal con láser La aplicación de láser se puede realizar en la sala de endoscopia con sedación y mascarilla laríngea, en aquellos pacientes que se encuentran en buena situación respiratoria, para lesiones pequeñas (granulomas) o con recidiva local en los extremos de las prótesis. Se puede aplicar en quirófano, bajo anestesia general y con BR para pacientes con tumores estenosantes de gran tamaño como primer tratamiento o paciente con recaídas que van a precisar de la colocación de una endoprótesis.
1.6. Colocación de endoprótesis silicona/metálicas En pacientes con estenosis de origen maligno, dependiendo del pronóstico vital sí es o no muy limitado (días o pocas semanas), no estaría, o sí estaría, recomendada su colocación. En estenosis benignas, las prótesis están indicadas en aquellos pacientes en los que la cirugía no es posible, o no está indicada. Está muy discutida la colocación de prótesis metálicas ya que son difíciles de retirar y podrían condicionar el tratamiento definitivo posterior. La manera ideal de colocar una endoprótesis es a través del broncoscopio rígido, aunque existen algunas metálicas que se pueden introducir a través del BF.
1.7. Otras indicaciones La aspiración de secreciones y la limpieza de la vía aérea cuando son muy abundantes y viscosas. La evaluación de lesiones estenóticas externas a la vía aérea, las malacias o la evaluación de fístulas requieren el uso de broncoscopia rígida.
1.8. Contraindicaciones
Las contraindicaciones a la realización de BR son las siguientes:
1. Anormalidades faciales o en cuello que impiden hiperextensión del mismo;
2. Trastornos de la coagulación;
3. Infarto agudo de miocadio (IAM), angina o enfermedades cardíacas recientes;
4. Relacionadas al proceso anestésico (arritmias, hipotensión, diabetes mellitus descompensada, etc.);
5. La no aceptación por parte del paciente.

Bibliografía:
Moreno Balsalobre, R., Risco Rojas, R., Ramasco Rueda, F. Broncoscopia rígida. En: En Fernández Fau L, Freixinet Gilart J. (Eds) Tratado de Cirugía torácica. SEPAR/EDIMSA 2010; Vol 1: 303-315.

No hay comentarios:

Publicar un comentario